sábado, 4 de diciembre de 2010

Portaaviones: la clase Nimitz, características generales.

Los primeros indicios de aviación militar surgen en 1790, en la batalla de Fleurus, cuando el ejercito francés envía globos para observar las tropas austriacas y así tener controlado el campo de batalla. A partir de aquí y tras la invención del avión autopropulsado (creado por  Clément Ader en 1890) y su mejora mas controlable, llevada a cabo por los hermanos Wright en el año 1903, que consiguieron volar en el primer avión mecanico una distancia de 38 metros, nace la aviación.

En 1909, al ministro de guerra francés, el general Brun, se le ocurre la compra de varias aeronaves para así dotarlas de artillería y poder atacar por aire, creandose la primera escuadrilla en 1912. En este momento nace el avión militar siendo varios los paises de todo el mundo que se interesaron por esta arma, a pesar de que Alemania ya disponía de varios zeppelines y globos con fin bélico.

Ese mismo año, en 1910, fue a los Americanos a los que se les ocurrió dotar a varios buques de guerra con cubierta para aeronaves. El crucero USS Birmingham y el acorazado USS Pennsylvania fueron los primeros barcos dotados con esta cubierta, siendo también los primeros en los que se realiza un despegue y un apontaje; llevado a cabo por el piloto Eugene Ely en un avión Curtiss el 14 de noviembre de 1910.
Nació así el concepto de portaaviones.

El primer portaaviones construido como tal (ya que antes de este, los portaaviones eran cruceros o acorazados dotados con cubiertas de vuelo) fue el HMS Hermes, construido en 1918.

La evolución de estos navíos ha sido inmensa, ya que en menos de medio siglo, se pasa del HMS Hermes, mencionado anteriormente, al USS Enterprise (CVN-65): un portaaviones Americano con propulsión nuclear construido en 1961 y que aún está prestando servicio a la Navy.


Actualmente existen grandes portaaviones en todo el mundo, verdaderas obras de arte de la ingeniería naval que en algunos casos superan los 330 metros de eslora.

Los mas poderosos y conocidos en todo el mundo son los clase Nimitz, una serie de 10 navíos de los cuales, el primero (el USS Nimitz) fue autorizado en 1967 y entregado en 1975 para los EEUU.
Esta clase Nimitz la componen los portaaviones: USS Nimitz (CVN-68), USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), USS Carl Vinson (CVN-70), USS Theodore Roosevelt (CVN-71), USS Abraham Lincoln (CVN-72), USS George Washington (CVN-73), USS John C. Stennis (CVN-74), USS Harry S. Truman (CVN-75), USS Ronald Reagan (CVN-76) y el USS George H. W. Bush (CVN-77), siendo este último asignado en enero del 2009 y poniendo así fin a la clase nimitz: dando paso a la futura clase Gerarld R. Ford.

*CVN significa "Carrier Vessel Nuclear" (Portaaviones Nuclear) y USS significa "United States Ship" (Buque de los Estados Unidos).

Las características básicas de la Clase Nimitz son que tienen una eslora de 317metros, una manga de 40, un desplazamiento de 102.000 toneladas y estan propulsados por dos reactores nucleares que le dan una velocidad superior a los 30 nudos (>60km/h) (sin especificar la velocidad máxima debido a que es un dato secreto).

 Tienen una tripulación de 3.200 personas mas 2.500 de grupo aereo y pueden llevar 90 aeronaves.


Entre las aeronaves mas comunes en estos buques son los F-18 Hornet en su versión naval. Anteriormente los mas comunes eran los F-14 Tomcat hasta que se retiraron de servicio.


El método para el apontaje de las aeronaves en estos buques consta de un sistema de cables de frenado que el avión engancha cuando toca la cubierta y que al tensarse lo frena:

                   

Para el despegue, el avión se complementa a unas catapultas impulsadas por vapor que lo aceleran hasta conseguir una velocidad óptima para el despegue y estos ya pueden volar sin problemas.
También se usan unas placas que se levantan con un sistema hidráulico para así detener el chorro de los aviones y proteger a el resto de la tripulación:

                  

Esta es otra de las muchas maravillas que nos depara la ingeniería naval:

1 comentario:

  1. Genial la entrada, te falta para redondearla tal vez solo este video

    http://www.youtube.com/watch?v=AHnCy-YyIt8&feature=player_embedded

    Jose Manuel / SandglassPatrol.com

    ResponderEliminar