viernes, 10 de febrero de 2012

El Bismarck (1º parte)

Comenzamos con este en Shipuniverse una serie de artículos dedicados al acorazado alemán Bismarck, uno de los barcos mas famosos de la segunda guerra mundial...y de toda la historia.




El Bismarck, primer acorazado de su clase(de la que se contruiria otro, el Tirpitz),  fue construido en secreto en los astilleros  Blown & Voss  de Hamburgo, siendo colocada la quilla el 1 de Julio de 1936 y botado el casco el 14 de febrero de 1939 en una ceremonia a la que acudió Hitler. Fue después llevado al muelle de acabado del astillero, donde los trabajos continuaron instalando el armamento y las hélices, terminando la superestructura y sustituyendo la proa recta original por una "proa atlántica" similar a la de la clase Scharnhors. Los trabajos terminaron en agosto de 1940, siendo comisionado en la Kriegsmarine el dia 24.


En el momento de su terminación, el Bismarck era el mayor buque de guerra del mundo, tenía 256 metros de eslora, 36 de manga y a plena carga desplazaba 50.000 toneladas. Podia alcanzar casi 31 nudos propulsado por doce calderas que enviaban 150.000 caballos de vapor a un sistema 3 hélices y 2 timones. Su máximo rango era de 8.870 millas nauticas a 19 nudos.



Su batería principal estaba formada por 8 cañones de 381mm de calibre, colocados de dos en dos en cuatro torretas, dos a proa y dos a popa, llamadas Anton, Bruno, Cesar y Dora (de proa a popa), tenían un alcance máximo de mas de 35km. Como armamento secundario montaba con 12 cañones de 15cm colocados en 6 torretas, 3 a cada lado de la superestructura. En cuando a defensa antiaerea 16 cañones de 10,5mm otros 16 de 3,7mm y 12 de 2mm estaban distribuidos por todo el buque, proporcionando una mas que adecuada defensa para la época.


Su blindaje, de una avanzada aleación de acero, alcanzaba los 320mm de espesor en la cintura acorazada (que cubría 85 metros hacia popa y proa midiendo desde el centro del buque).  En el resto del buque se repartía desigualmente, llegando a un espesor máximo de 360mm en el frontal de las torres principales y 350mm en las paredes del puente. El blindaje de la cubierta iba desde los 100 a los 220mm. La protección antitorpedo se situaba a entre 5,5  y 3 metros en el interior de la obra viva y tenia 45mm de espesor. La quilla del buque iban protegida por un doble fondo de 1,7 metros de altura.



Tras acabar el adiestramiento en puerto, el Bismarck zarpó de Hamburgo por primera vez el 15 de septiembre de 1940, rumbo hacia el Báltico para iniciar sus pruebas, durante las cuales se le repintó e instalaron las estaciones de control de tiro. Tras finalizar las pruebas en Marzo de 1941 se dirigió a Kiel, quedando listo para el que sería su primer crucero de guerra: la operación Rheinüburg.


Continuará....

0 comentarios:

Publicar un comentario