sábado, 14 de abril de 2012

Titanic: 100 años de un Mito (Por Daniel Diaz Serrano, Alias "Maverick").

Os dejo a fecha de hoy, dia 14 de Abril de 2012 a las 23:40, un texto de mi amigo Daniel Diaz en recuedo del fatal accidente  que ocurrió hace justo 100 años. Daniel es un gran conocedor de este barco y agradezco todo lo que me ha enseñado. 


La Historia







La construción


Se construyó en la ciudad irlandesa de Belfast, en los astilleros de Harland & Wolf, dirigido por Lorre pierr, con Tomas Andrews como jefe de diseño 



La quilla se puso en 1909 y se botó en 1911 a pesar de los retrasos estuvo listo para su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 en la ruta Southampton-Cherbourg-Queenstown-New York




En Southampton embarcaron algunos pasajeros pero la mayoría embarcarian en Cherbourg a traves del transbordador Nomadic -ya que muchos puertos no permitian tal buque- los pasajeros de tercera embarcarían en Cherbourg el jueves 

El alojamiento a bordo era increíble para la época, pistas de Scuash, piscina, baños turcos, un café a la carte, café parisien (con auténticos camareros franceses) , gimnasio , bibliotecas, sala de fumar...

Madera de roble, estilo Luis XIV, XV, XVI, reina victoria , reina ana... su imagen mas característica fué la gran escalinata de proa, con un reloj con dos querubines representando el Honor y la gloria coronando el tiempo - en realidad había dos grandes cupulas una en proa y otra en popa- 




El viaje


Todo había transcurrido con normalidad, pese el fuego habido a bordo en la caldera nº5 ya estaba apagado aunque se sabia que habia debilitado el mamparo nº6, a pesar de otro incidente en la partida - el buque debido a la succión habia estado a punto de golpear a otro vapor el new york que estaba amarrado junto al oceanic, pero al dar contramarcha la hélice de babor y un recolcador colocarse en medio se evito la trajedia- todo transcurria sin problemas, el tiempo empeoraba, los avisos de iceberg se recibian pero tamibén avisos de felicitación por ese viaje inaugural del segundo buque de la clase Olympic. 

Sabado/DOmingo 14/15 de abril de 1912



En la madrugada de hoy sábado 14 de abril hace justo cien años , a las 23:40 F. Fleet un serviola de la White Star Line a bordo del navío mas grande del momento ha una distancia de 400 metros mas o menos y de una altura de unos 20 metros aparece en la bruma de la noche, 

Tocando tres veces la campana avisa al puente que coje el telefono un joven oficial llamado James Moody el sexto oficial, (práctica habitual incluso hoy un oficial veterano y uno novel) Murdoch el primer oficial acababa de sustituir a Lightolher el segundo en el puente, desde el lado de estribor ve el iceberg.

Ordena contramarcha rápidamente y luego manda caña a babor , el Timonel Hitchens da una vuelta al timón, las maquinas se paran y inician el viraje, poco a poco la enorme mole empieza a sortear el iceberg por el lado de babor.



sin embargo con la maniobra de contramarcha las hélices han perdido la incercia y no puede virar como habían deseado además no sabían que el Iceberg sobresalía por debajo por lo que la presión del buque con el iceberg hace que los remaches salten, debido a la aleación del acero (material Best 3 con mucha impureza llamada escoria) saltan los remaches y la unión salta como una cremallera 

inundandose primeramente la sala de correos seguido hasta casi la sala de calderas nº6 el agua entra irremdediablemente en el buque.




Treinta y cinco minutos después no empiezan a avisar a los pasajeros del pelígro inminente, una vez El capitan Smith y el ingeniero Tomas Andrews junto al carpintero del buque han revistado los daños.

La evacuación de la noche del 14 de abril

a las 00:20 empiezan a bajar los primeros botes el nº1 con capacidad para unas 67 personas es arriado solo con 12 entre ellos Laydi duff Gordon y su marido sir cosmo, se rumorea que los Gordon habían sobornado a la tripulación del bote para no regresar a recojer mas pasajeros.

El sos

A esa misma hora desde la sala Marconi se empiezan a enviar la primera señal de socorro CQD seguido de MGY seis veces, primeramente el capitán Smith entró para avisar a Harold Brige y jack Phillips de que estuvieran atentos, estos dejaron de enviar telegramas a cabo race -la estación mas cercana en tierra, en hálifax- y se prepararon, luego apareció smith para dar la orden de enviar el CQD, posición

41.44 N 50.19 W»

Luego volvió varias veces a preguntar si alguien había contestado, dijeron que el Olympic, el Franfurt y el unico que podía venir era el carphathia pero estaba a 58 millas y tardaría unas cuatro horas.

El buque desconocido




El califorian con el capitán Lord al mando se había parado a escasas 10 millas donde etaba el tianic, el problema fué que a eso de las once el telegrafista evans había enviado una señal de pelígro y indicado su posición al titanic pero este le había contestado con un "Callate inbecil que estoy hablando con CABO RACE" evans cerró entonces su telegrafo ya que había estado en un largo turno de unas 12 a 17 horas, el tercero del californian Groves aficionado a la radiotelegrafía intentó una vez acabado su turno escuchar por el auricular, el problema fué que no encendió el generador y no pudo esuchar nada, al final lo apagó y no escucharon el primer SOS mandado por el titanic.

A eso de la una de la noche el cuarto oficial Boxhall empezó a lanzar bengalas a un intervalo de 5 a 6 minutos, lanzando bengalas de color blanco desde el californian pudieron verlas pero al no ser de color rojo -peligro- pensaron que eran señales de la compañía o una fiesta a bordo .

El fin

A la 1:40 se lanzó el ultimo bote 

A pesar de lo que se comenta, hubo una intensa calma a bordo, muchos pasajeros 1500 personas dedicaron sus últimos minutos a pensar, rezar y encomendar su alma a dios, se comenta que la última pieza que tocaron los músicos fué otoño pero la versión mas extendia es neare my good to thee

 

El hundimiento

A las 2:20 de la noche el buque desaparece bajo las aguas tras una larga agonía que hizo que se partiera en dos entre la tercera y cuarta chimenea.

 



Dejando en el agua, bajo cero, a unas 1500 personas




El rescate

Solo 700 pasajeros de 2200 fueron rescatados por el carpathia que efectivamente llegó unas 4 horas después a eso de las cuatro de la mañana del 15 de abril de 1912



Sirva este pequeño reportaje en memoria de aquellas personas que murieron en unas aguas que rondaban los seis grados bajo cero, familias enteras, una madre con sus cuatro hijos, una mujer congelada abrazando a su bebé, cientos de inmigrantes esperando una nueva oportunidad.






 


 


Sigo pensando que esta escena es escalofriante, a pesar que comentan que puede ser otoño la verdad que este himno siempre ha quedado ligado al titanic, lo que de verdad me joroba es la actuación de la copañía White Star que los cab... enviaron una carta a la viuda de Harthley cobrandole por el uniforme perdido.. 



y mas me jode pensando que no estaban contratados como tripulantes ya que estaban considerados como pasajeros y encima habian sido sobornados para que del Mauretania viajaran en el Titanic...

2 comentarios:

  1. Más Spinning y menos Guadalmesi,alguien de Fitnes Studio.
    Muy bien documentao,redactao,resumio,e.t.c.

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