Puesto en servicio en 2006, el Costa Concordia es el primero de una serie de 6 barcos gemelos, conocida como la Concordia Class o la Splendor Class, construida y diseñada por los astilleros napolitanos de Fincantieri para las navieras Costa Cruceros y Carnival Cruises.
Dicha clase de cruceros, en su mayoría (como el Concordia) pertenecientes a la naviera italiana Costa Cruceros (Costa Crociere) y en su minoría a la americana Carnival Cruises está formada por el mismo Costa Concordia , el Costa Serena en servicio desde el 2007, el Carnival
Splendor en 2008, el Costa Pacífica un año mas tarde, 2009, el Costa Favolosa desde 2011 y el Costa Fascinosa previsto para este 2012. Cada uno de ellos valorado en alrededor de 450 millones de euros.
Con 114.000 toneladas de desplazamiento una eslora de 290 metros, una manga de 35,5 y un calado de 8 metros esta familia de cruceros está situada dentro de los 30 cruceros mas grandes del mundo.
El barco, registrado en el puerto de Génova, consta de 12+1 (14, segun la naviera, salvando la inexistente cubierta 13) cubiertas con capacidad para mas de 3.000 pasajeros y mas de 1.100 miembros de la tripulación.
El Costa Concordia obtiene su energía a partir de 6 motores diesel Wärtsiliä que otorgan a esta mole de acero una potencia de 101.000 cv (El equivalente a 100 Bugatti Veyron) que lo permite navegar a una velocidad de 22 nudos. La potencia de estos motores se transmite en gran medida a sus 2 ejes propulsores situados a popa. Para hacer este buque mas maniobrable, se han instalado hélices propulsoras transversales a proa y a popa para poder virar mas fácil el barco.
El viernes 13 de enero de 2012, el costa concordia se hunde tras encallar al hacer una tradicional pasada para saludar a los habitantes de la isla italiana de Giglio, causando la muerte de al menos 5 personas y centenares de heridos.
El futuro del barco es incierto, desde el desmantelamiento hasta su reparación, son posibilidades que se están tratando.
Dejo, para finalizar, un video musical en homenaje a este crucero:
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