martes, 17 de enero de 2012

Submarinos: La clase Typhoon


Los SSBN (submarino nuclear de misiles balisticos) de la clase Typhoon (Proyecto 941 Akula) son los mayores y mas poderosos submarinos jamas construidos.

Su historia comenzó a finales de los 70s, cuando fueron diseñados por la URSS para tener un submarino equiparable a la nueva clase Ohio de EE.UU. Construidos en los astilleros Rubin Design Bureau de San Petesburgo, el primero se botó en 1981, y otros 5 serían completados hasta que la desaparición de la URSS congelara la construcción del 7º (posteriormente sería desguazado).


Tienen una eslora de 174m, una manga de 23 metros y un calado de 12 metros. En superficie desplazan la mastodontica cifra de 24.000 toneladas, superior a la de cualquier otro submarino en el mundo incluso en inmersión, que aumenta hasta un maximo de 48.000 toneladas estando sumergido. A pesar de estas cifras, puede navegar a 17 nudos en superficie y a 25 en inmersión, alcanzando una profundidad máxima de 500 metros.Están propulsados por 2 reactores nucleares de agua a presión OK-650
especialmente diseñados para ellos, conectados a dos turbinas de vapor de tipo VV que producen un total de 99.000cv.


Los Typhoon están armados con 20 misiles ICBM SS-N-20, con un alcance de 8.250 km, y 10 nucleares independientes cada uno. Para defensa antibuque y submarinos cuenta con con 4 tubos lanzatorpedos convencionales de 533mm y con dos tubos lanzatorpedos nucleares de 650mm , a través de los cuales puede lanzar tambien el misil antibuque SS-N-16. Se desconoce cuantos torpedos y misiles antibuque puede transportar. Su casco esta ademas reforzado para resistir (en teoría) el impacto de un torpedo tradicional y poder emerger con seguridad a través de gruesas pacas de hielo en el Ártico para lanzar sus misiles.

Debido a su inmenso tamaño, la tripulación, compuesta por 160 hombres, disfruta de uns comodidades con las que solo se puede soñar en otros submarinos, como un gimnasio, una sauna y una piscina, a parte de tener un camarote individual para cada tripulante.


Sin embargo, debido al estado de la economia rusa,que no puede permitirse mantener semejantes monstruos, actualmente solo el primero de los seis typhoon construidos, el Dmitriy Donskoy, sigue en servicio, actualizado para llevar el nuevo misil Bulava. Los Typhoon 2 al 4 fueron desguazados entre el 2003 y el 2009 y los dos restantes están actualmente en la reserva y desarmados, a la espera de un futuro incierto.


Sin lugar a dudas un destino triste para los que son, casi con toda seguridad, los submarinos mas grandes que veremos jamas, debido a que los nuevos proyectos, tanto de este como del otro lado del charco ni siquiera hacen sombra al mayor monstruo submarino que el hombre jamas a construido, el Typhoon.

2 comentarios:

  1. estaria bueno poder ver mas imagenes del interior del sub, igual muy bueno el articulo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Sebastian. En breves subiremos algunas imagenes del interior de uno de ellos.

    ResponderEliminar